Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña

Cómo funciona una lavadora, una evolución constante

La lavadora vino a cambiarnos la vida. Hoy resulta impactante pensar que las antiguas generaciones pasaban horas diarias dedicándose a fregar, enjuagar y colgar la ropa de toda la familia. Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy podemos ser dueños de ese tiempo, apretar un botón y dejar que nuestra querida lavadora LG haga su trabajo. ¿Pero cómo lo hace?

Sabemos que funciona, nos ayuda y deja nuestra ropa limpia y olorosa, ¿pero entendemos su funcionamiento?, ¿qué misterios suceden dentro de ese tambor? Hoy, en Vivir Smart, te revelamos todos los secretos.

Lavado

Cuando enciendes tu lavadora, el agua pasa por válvulas para ingresar a la lavadora. Al llegar al dispensador de detergente, el agua barre el detergente al interior del tambor. Es aquí cuando comienza el lavado.

Captura de pantalla 2016-10-19 a las 15.34.19

Entonces, el tambor interno de la máquina rota sobre su eje en diferentes direcciones, permitiendo que la ropa jabonosa se mueva y se frote, asegurando una adecuada limpieza de los tejidos.

Dependiendo del modelo de lavadora que tengas en tu casa, los programas de lavado variarán, pero los más comunes son los siguientes:

Lavado rápido/ciclo corto: Es el programa de lavado más básico y recomendado para las prendas de uso diario, sin demasiada suciedad (manchas de desodorante, sudor, poca humedad o leve suciedad medioambiental).

Prelavado: Este ciclo se utiliza cuando la ropa de ciclo diario se ha ensuciado más de lo habitual. En general, la ropa de niños se recomienda lavar con este programa, además de algunas prendas manchadas con alimentos.

Lavado largo/programa completo: Este es el programa más completo de todos, pues incluye todas las funciones, es un ciclo largo y también cuenta con centrifugado. Es recomendado para prendas muy sucias, guardadas hace mucho tiempo sin lavar o con manchas difíciles como fruta, chocolate o aceite. En tu lavadora LG de carga superior se llama Normal + Prelavado, mientras que en aquellas de carga frontal se debe programar manualmente el prelavado si se desea agregar.

Lavado de prendas delicadas: Este es el programa más suave y delicado, de movimientos gentiles y de temperatura media del agua. Se utiliza para ropa fina (de fiesta) y ropa interior. Este ciclo también evita la producción de arrugas, para que la ropa luego no requiera ser planchada.

Captura de pantalla 2016-10-19 a las 15.36.03

Aclarado o enjuague

La función del enjuague es eliminar el jabón o detergente de la ropa, después de terminado el proceso de lavado. En el agua que se elimina durante el aclarado, también se va la suciedad de la ropa, dejándola limpia pero aún muy mojada.

La máquina lavadora expulsa esta agua y centrifuga sólo un poco para poder quitar a las prendas el agua sucia y jabonosa remanente. El proceso de enjuague y centrifugado leve se realiza entre 1 hasta 5 veces, dependiendo del modo de lavado escogido y el tipo de lavadora.

Captura de pantalla 2016-10-19 a las 15.39.04

Si lavaste con agua caliente, el primer aclarado será unos pocos grados bajo la temperatura inicial, para evitar así golpes térmicos que podrían generar arrugas o reacciones químicas indeseadas en tu ropa. Los siguientes aclarados serán con agua fría.

Centrifugado

El último proceso de un ciclo de lavado, es el centrifugado, donde la lavadora elimina cerca del 50% del agua de tus prendas; no se trata de secarlas, sino de dejarlas húmedas y no mojadas.

La velocidad de centrifugado se mide en revoluciones por minuto (rpm), es decir, el número máximo de vueltas que da un tambor por minuto. Cuantas más rpm tenga una lavadora, más seca quedará tu ropa (y será más fácil luego secarla).

Durante el centrifugado, la ropa se desplaza a los bordes del tambor de la lavadora y, por efecto de la fuerza centrífuga, el agua se desprende de los tejidos y sale del tambor a través de los orificios de sus paredes. Desde este fondo el agua es recogida y eliminada a través de la bomba de vaciado y el desagüe.

A mayor velocidad de centrifugado y mayor cantidad de orificios en el tambor, más efectiva es la eliminación de agua de las prendas.

Las innovadoras tecnologías de lavado de LG

6 Motion en lavadoras de carga frontal: Los ingenieros de LG emularon, a través de esta tecnología, el más completo lavado a mano tradicional. El lavado a mano es conocido por ser uno de los mejores ya que incorpora diversos movimientos, es poderoso, elimina las manchas y, a la vez, cuida la ropa. La performance de lavado de 6 Motion DD, a través de seis movimientos de lavado, es una fiel imitación de éste. Los movimientos que incorpora son: golpear, rotar, cuidar, caer, centrifugar y fregar, ¡todo en uno!

True Steam: Esta tecnología de LG elimina malos olores y resulta ideal para lavar ropa delicada, pues funciona con lavado a partir de vapor. Dentro de la máquina, existe un dispositivo que genera vapor a partir de agua caliente. Si utilizas el ciclo “Refrescar”, podrás eliminar los malos olores en pocos minutos y tu ropa más fina quedará limpia y radiante.

Para más información sobre tecnologías de lavado LG, visita nuestro sitios LG Paris y LG Ripley.

¿Cuál es el ciclo que más usas en tu lavadora LG?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente