Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
Formato-VivirSmart2

Qué nos dicen las etiquetas nutricionales

Todo sobre: ConsejosVida Sana

Todos los alimentos que consumimos a diario traen su etiquetado nutricional. Eso es bastante bueno para conocer las propiedades e información de los productos, pero el problema es que no todos lo sabemos leer de manera correcta. Por lo mismo, a continuación te dejaré algunos consejos para leer correctamente las etiquetas nutricionales y así entender bien la información esencial de los alimentos que estamos consumiendo.

Etiqueta nutricional

3310272458_eed7de1f06_b

Generalmente, la primera parte es la porción y aparece lo que la marca considera “porción”. Lo digo así ya que, por mucho que se vean iguales, dos productos pueden traer distinto gramaje, y eso nos puede confundir con respecto a su cantidad de calorías o grasa. Luego menciona la cantidad total de porciones aproximadas. Más abajo podrás ver la lista de nutrientes y su información, y al lado la columna de 100 gramos y  la columna de 1 porción. Generalmente, como mínimo las etiquetas tienen esta información: energía, proteínas, carbohidratros, grasas, y también otros elementos como vitaminas, fibra, calcio, entre otros. Les contaré de las cuatro características más relevantes:

  • La energía es el valor energético del producto en si, y suele venir medida en calorías. Lo ideal es que si se está bajando de peso o se hace poco  deporte o ejercicio, sea un número bajo para así no engordar.
  • Las proteínas, por su parte, son las encargadas de regenerar y crear masa muscular, por lo que es ideal para quienes están buscando formar más músculos en el cuerpo. Los alimentos que tienen más proteínas son carnes, pescados, mariscos, huevos y, sobre todo, los productos lácteos.
  • Por otro lado, los hidratos de carbono (también conocidos como carbohidratos) son los encargados de darnos la energía que el cuerpo necesita para hacer sus actividades. El problema es que si consumimos en exceso y no hacemos deporte o actividad física, estos se transformarán en grasas dentro del cuerpo. Estas grasas o lípidos en si ayudan a generar y formar reserva de energía en el cuerpo y son las más complejas en eliminar, por lo que siempre es recomendable comerlas en baja cantidad.

Otros conceptos nutricionales

Además, otro aspecto importantes de revisar en las etiquetas es cuando estas dicen “libre en x nutriente” o “bajo, liviano” entre otros conceptos. En el sitio Respyn lo explican muy bien:

  • Cuando un producto que dice libre es un producto que contiene una insignificante cantidad de grasa, colesterol, sodio, azúcar, calorías, etc.
  • Cuando dice bajo son alimentos que se pueden comer frecuentemente sin exceder lo recomendado, porque tiene una baja cantidad de grasa, calorías, etc., pero de todos modos la tiene.
  • También, cuando algo es magro es cuando las carnes de algún animal contienen muy poca grasa por porción.
  • Cuando es reducido, es porque se alteró tal producto para disminuir algún nutriente a más del 25% menos del valor original.
  • Cuando dice menos, es porque tiene el 25% o menos de un nutriente.
  • Cuando es liviano, es porque tiene un 33% menos aproximadamente de calorías o grasa, o bien, cuando tiene menos de la mitad de sodio.

Por otro lado, cuando se dice que algo es “buena fuente de X nutriente”, es porque una porción tiene entre el 10% al 20% del valor diario recomendado.Y finalmente el índice alto se usa cuando los alimentos tienen más del 20% de un nutriente en una porción, lo cual generalmente es considerado riesgoso y es recomendado comerlo en bajas cantidades.

Desde hoy te invito a revisar las etiquetas de los alimentos que consumes, para que sepas bien qué nutrientes te aportan, y así mejorar tu salud, ya que como “lees liviano en calorías” no es porque necesariamente no tenga calorías o tenga muy pocas. ¡Es importante saber lo que comemos!

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente