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¿Qué es el ayuno intermitente del que todos hablan?

Todo sobre: AyunoSaludVida Sana

¿Has hecho ayuno alguna vez en tu vida? Seguramente si lo has hecho, es porque has tenido que ir a hacerte algún examen médico o algo así, y esas 8 o 12 horas se te hacen eternas, pero sabes que es por un hecho puntal y que se repite pocas veces en la vida, pero hay personas que deciden hacer esto todas las semanas. ¿Por qué? ¿Qué efectos tiene? ¿Qué dicen los expertos? Aquí te contamos.

El ayuno intermitente

Muchas personas se han sumado a esta forma de alimentación que te permite comer 8 horas al día y ayunar 16, con el objetivo de dejar que el cuerpo pueda quemar grasas. Para entender esto, debes saber que la comida, al ser ingerida, se descompone por enzimas en el intestino y finalmente termina como moléculas en el torrente sanguíneo. Por ejemplo, los carbohidratos, como harinas blancas y arroz, se descomponen rápidamente en azúcar, que luego utilizan las células del cuerpo para obtener energía. Sin embargo, si las células no usan toda esa azúcar, nuestro cuerpo se encarga de guardarla, pero como grasa.

El azúcar ingresa a las células como insulina (hormona producida en el páncreas) y esta lleva el azúcar a las células de grasa y la mantiene ahí.

Entonces, lo que ocurre cuando no comemos, es que los niveles de insulina disminuyen y las células grasas pueden liberar el azúcar que tienen almacenada, para que la utilicemos como energía.

Por lo tanto, si dejamos que los niveles de insulina disminuyan, perdemos peso y esa es la idea del ayuno intermitente: permitir que los niveles de insulina bajen lo suficiente como para quemar la grasa.

Funciona, pero…

Hay varios estudios que confirman la efectividad del ayuno intermitente, y de hecho, hay evidencia de que cuando se combina una dieta con un estilo de vida saludable, el ayuno puede ser bastante efectivo para perder peso, sobre todo en las personas con riesgo de diabetes, ya que se destaca por su capacidad de regular la resistencia a la insulina.

“Hay evidencia que sugiere que el enfoque de ayuno del ritmo circadiano, donde las comidas están restringidas a un período de ocho a 10 horas durante el día, es efectivo”, asegura la directora del Centro de Diabetes del Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard, la Dra. Deborah Wexler.

Si bien hay muchas personas que están muy contentas con los efectos que tiene esto, el ayuno intermitente no es recomenbable para todo tipo de personas, como embarazadas, personas con trastornos alimentarios o con diabetes avanzada, por ejemplo. Por eso, siempre es mejor consultar con un médico antes de intentar hacerlo.

¿Cómo se pone en práctica?

Quienes realizan ayuno intermitente generalmente comienzan a comer al mediodía y terminan a las ocho de la noche, pero también hay quienes son más extremos y rompen el ayuno cerca de la 1 o las 3 de la tarde. Obviamente es algo personal, aunque es mejor comenzar de a poco, de hecho se puede realizar una vez a la semana, solo de lunes a viernes o los fines de semana. Cada persona es distinta y debe ver qué le acomoda más de acuerdo a su estilo de vida y a lo que el cuerpo le pide.

El mayor obstáculo que tienen muchos para realizar ayuno intermitente, es poder resistirse a las tentaciones a las que estamos expuestos durante el día, porque vaya que es difícil decir que no a la comida.

Lo que ha llamado la atención de esto, es que finalmente se come la misma cantidad de calorías diarias, pero en un tiempo restringido. Aunque no hay que olvidar que, para que realmente sea efectivo, es ultra importante combinarlo con una alimentación sana, rica en frutas y verduras, por ejemplo.

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