Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
receta carbonada seca

Una humeante carbonada seca para días helados

La carbonada es un monumento a la empanzurrada con calorcito. Llena de verduras en su punto, arroz, papitas en cubo, zapallo que se deshace en el paladar, zanahorias en trozos, granos de choclo dulce (aunque sea congelado), porotos verdes al dente, arvejitas que alegran el conjunto y la fantástica carne molida o picada pasada al comino del sofrito con el cual partió todo. Lo mejor de este plato, es que es solidario con el que está muerto de frío, porque basta una sola mano para comerlo ya que viene todo picado; la otra simplemente puede quedarse con guantes o dentro del bolsillo si la hipotermia es inminente.

Recuerdo a mi abuela armando carbonadas de antología y yo cuchareando el sofrito para meterlo adentro de un trozo de marraqueta. El bajón era más fuerte, al igual que la copucha culinaria sobre qué se hacía adentro de esas ollas grandes que cocinaban para unos diez platos como mínimo. Porque como ya lo he dicho antes, en casa paterna se disfrutan los guisos de un día para otro, repetición incluida.

La variante de esta sopa es una preparación que amo pero que cuesta encontrar, la carbonada seca. Si no la conocen, sigan la siguiente receta; en vez de tanta agua para la sopa, pónganle un poco de arroz y verán que les queda un acompañamiento de lujo para cualquier bistec o ensalada. Nos fuimos entonces.

Ingredientes

-2 cucharadas de aceite.

-1/2 kg. de posta.

-1 cebolla.

-2 dientes de ajo.

-7 tazas de agua.

-Orégano a gusto.

-Comino a gusto.

-Ají de color.

-Sal.

-2 cubos de caldo* (de carne o verdura, elijan).

-1 zanahoria.

-1 taza de zapallo en cubos.

-1 1/2 tazas de choclo en granos.

-1/4 taza de arvejitas.

-1/4 taza de porotitos verdes.

-4 papas no muy grandes.

*Normalmente no recomendaría cubos de caldo, porque es preferible ponerle sazón de uno mismo, sin hacer trampa. Pero bueno, entiendo que no siempre se puede o se sabe y es un plato tan rico que prefiero que les quede sabroso.

Preparación de la carbonada seca:

Picamos la cebolla en cuadritos al igual que las papas, la zanahoria, y los porotos verdes. Cortamos la carne en cubitos (o usamos posta molida) y disolvemos los cubos de caldo en 1 taza de agua caliente.

Calentamos el aceite en una olla mediana. Luego, sofreímos la carne con la cebolla y sal hasta que estén doradas. Añadimos también el orégano, el ají de color, el comino y revolvemos. Incorporamos el agua, el caldo disuelto, la zanahoria, el zapallo en cubitos, el choclo y las papas. Llevamos a cocción a fuego suave hasta que las verduras estén cocidas, durante aproximadamente 20 minutos.

Agregamos las arvejitas y los porotos verdes. Dejamos cocer por otros 5 minutos y listo. Consigan una marraqueta y una buena cuchara sopera.

¿Cuál es tu receta familiar de carbonada?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente