Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
chancaca-800x406

Temporada de Chancaca

Porque eres tú, tan nuestra y con tu clásico papel que te envuelve. Aquel con los colores café y amarillo que nos recuerdan a la caña de azúcar, tu principal ingrediente.

Te mereces un homenaje, deliciosa chancaca, porque siempre te agradeceremos por las sopaipillas pasadas de nuestra infancia, esas que salían desde la cocina en las tardes de invierno en un plato caliente y con cascarita de naranja. También por los picarones pasados, puestos en un plato hondo para que con la cuchara, antes de partirlos, rellenásemos su hoyito contigo. Te honramos además por las tortas, pasteles y calugas que compramos en la carretera cuando las palomitas nos esperan en el peaje, ellas siempre impecables y llamándonos con un pañuelo blanco y su canasto.

chancaca2

Eres tan fiel que has estado por años en nuestras casas y no hay hogar chileno por la que no haya pasado el tan conocido pan de chancaca; ese ladrillo duro que para sacar un trozo había que echar mano al mejor cuchillo cocinero del inventario, y con la piedra del mortero una se ayudaba para cortar el pedazo necesario.

Cuántas veces no se guardó lo sobrante en la bandeja de los huevos, y cuántas veces de la misma forma no se cayó el duro trozo de chancaca encima de un pie pelado al abrir la puerta del refrigerador. Pero te perdonamos, no fue a propósito, porque sabemos que ahí esperabas a la siguiente lluvia para que fueses a parar justo a la olla regalona con tal de entregarnos la rica once que nos haría la mamá o la abuela.

Con el tiempo una va descubriendo que no sólo repostería podemos hacer con la chancaca, porque funciona excelente como base para carnes, donde el pollo y el cerdo quedan deliciosos con un adobo o salsa dulzona. Si alguno no se ha atrevido aún o no lo ha probado, pueden visitar el recetario gratis que encuentran en www.chancaca.cl, y se van a lucir en la cocina.

Por todo esto y por las comidas que vendrán, creo que hablo varios cuando digo:

Te damos las gracias chancaca, la chilena más morena, rica y 100% natural, ideal para pasar el invierno y mantener una relación a largo plazo.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente