Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
Conoce 3 bailes típicos de la fiesta de la tirana

Conoce 3 bailes típicos de la fiesta de la tirana

Todo sobre: ChileTiranaturismo

Pocas celebraciones en Chile pueden jactarse de un sincretismo cultural y religioso (además de masivo) como la fiesta de la Tirana. Celebrada en las tierras de Pozo Almonte,  la celebración que honra  la virgen del Carmen tiene un lugar ganado, dentro de las festividades de nuestra nación a pulso, no es por nada una de las celebraciones con más convocatoria de turistas – reuniéndose en este pueblo de alrededor de 800 habitantes entre 200.000 y 250.000 visitantes, solo en la semana de la festividad-.

Originalmente celebrada en el mundo andino por obreros aymarás, bolivianos y peruanos en honor a la Pachamama y vinculada a la Virgen de Copacabana, esta celebración tiene un montón de bailes tradicionales de distinta índole (y que son el corazón de la celebración) que vale la pena conocer.

Te contamos 3 de los bailes típicos de la fiesta de la tirana.

Bailes de la tirana: Bailes indios

Nacidos bajo el alero del cine mudo americano que llegaba a los teatros de las oficinas salitreras. Tratan de imitar las representaciones de indígenas norteamericanos como los  apaches, sioux, pieles rojas, etc.

Toda la indumentaria se remite a largos tocados de plumas y cintillos y el uso de lanzas para marcar el compás de la música. Se realizan grandes fogones en la noche s en torno a las cuales se danza acompañados de bandas musicales que recuerdan antiguos western.

Bailes de la tirana: Diabladas

Baile insigne de esta festividad. Recordando al mundo pagano con sus bailes y sus trajes decorados como fantasías demoniacas, se inspiran en la diablada altiplánica.

Con un simbolismo que representa la eterna lucha del bien contra el mal, el baile se desarrolla con dos filas de hombres y mujeres (diablos y cholas respectivamente) que danzan en coreografías sincronizadas. Al llegar la noche se encienden muchas luces, lo que le da u carácter sobrenatural y místico a la pampa nortina.

Bailes de la tirana: Kullacas

Kullacas significa en quechua, “hermana mayor”.  Es un baile que encuentra sus raíces en el imperio incaido, basado en las danzas ceremoniales de las Vírgenes del Sol.

De carácter exclusivo femenino, trata de diversas mujeres que giran en torno a una gran vara. Cada bailarina lleva una cinta de color unida al extremo superior de la vara, por lo que a lo largo de la danza, las distintas cintas se trenzan en el poste, para seguir luego desenredándola y así terminando la danza.

Esta maravillosa celebración se desarrolla en julio y además de numerosos bailes, la fiesta de la Tirana cuenta con una gran cantidad de oportunidad para probar dulces típicos del norte y conocer una de las zonas más hermosas de Chile.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente