Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña

Los beneficios de la cocina a vapor

Expertas en dietas, así somos las mujeres, pero pocas veces nos detenemos a pensar en nuestra nutrición. Entiendo lo importante que es para nosotras mantener el peso que nos gusta, pero no podemos olvidarnos de las propiedades de los alimentos y reconocer si estamos comiendo suficientes proteínas, vitaminas, minerales, grasas, etc.

Hace cuatro años dejé de comer carne y ahora estoy tratando de dejar los lácteos, entonces tengo que estar súper consciente de lo que como para poder tener una dieta balanceada. Por eso es que siempre estoy buscando alternativas para mejorar la calidad de mi alimentación, y en eso andaba, hasta que hace algunos años decidí darle una oportunidad a la comida preparada al vapor.

Al igual que mucha gente, tenía la idea de que al ser cocinada con “agua”, la comida sería desabrida y aburrida. Y sí, como todo lo que se prepara de manera fome, termina siendo fome, pero si le ponemos creatividad y nos atrevemos, podemos sorprendernos con el resultado. Como les conté en mi posteo del asado vegetariano, al principio la gente te mira con cara de “qué hace este vegetal en mi plato”, pero siempre hay maneras de convertirlo en algo rico.

Fácil de preparar

Además de ser beneficioso para nuestra salud, esta técnica es muy fácil de realizar. Lo primero es cortar los alimentos de manera uniforme para que reciban el calor de la misma forma.  Echamos menos de la mitad de agua en una olla y cuando ésta empieza a hervir, ponemos la vaporera con nuestros alimentos sobre la olla, como si fuera una tapa. Bajamos el fuego y dejamos cocinar el tiempo necesario según lo que hayamos elegido y según el tamaño de los trozos (ojo con el tamaño del pescado, tiene que caber dentro de la vaporera).

Estamos acostumbrados a comer súper aliñado, con mucha sal, frito, con cremas, etc., y cocinar de esta forma nos permite descubrir los alimentos en su manera más original y con sus sabores más sutiles. Por otra parte, cuando pensamos en comida al vapor tendemos a imaginarnos las verduras, pero pescados, papas y hasta carnes pueden ser preparadas de esta forma.

Para eso es muy importante usar hierbas que ayuden a resaltar los sabores, ojalá dejando adobar un rato antes. Hay numerosas hierbas aromáticas que nos ayudan a darle sabor a los alimentos: salvia, orégano, tomillo y estragón son sólo algunas.

Ventajas para nuestro organismo

Pocas veces consideramos la forma en que preparamos nuestra comida. En si es o no lo mejor para nuestra salud. El calor fuerte con el que cocinamos puede destruir los nutrientes cuando hervimos o salteamos, pero en la cocina a vapor eso no pasa. El brócoli, por ejemplo, queda de un verde fuerte, crujiente y además conserva la vitamina C, conocida por sus importantes propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. Al cocinar con esta técnica tampoco necesitamos agregar aceite para que no se pegue en la sartén o en la lata del horno, disminuyendo de esta forma nuestro consumo innecesario de grasas.

Como todo en la cocina, depende de nuestras ganas y de la energía que le dediquemos a nuestras preparaciones. Puede tomar más tiempo que freír o incluso que al microondas, pero ninguna de esas opciones le permite a nuestro organismo acceder a todos los nutrientes de los alimentos. Y vale la pena, porque la alimentación saludable es una inversión a largo plazo.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente