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Infusiones para refrescarte y mantenerte hidratado este verano

El agua es un componente indispensable para todos nuestros tejidos corporales. Un elemento esencial para que los procesos de digestión, absorción y eliminación de toxinas (productos metabólicos no digeribles) funcionen, como explican en la Clínica Las Condes. Además, es el medio de transporte de la mayoría de los nutrientes y es necesaria para regular la temperatura corporal.

“Aunque es posible sobrevivir algunos días sin alimentos, no es posible hacerlo sin agua, ya que posee funciones fisiológicas esenciales. Tampoco existen reservas en el cuerpo, por lo que las cantidades que se pierden especialmente en épocas de calor deben reponerse obligatoriamente para conservar la salud y eficiencia de nuestro organismo”, explicó la doctora Cristina Olivos, nutrióloga de CLC.

¿Y cuánta debemos tomar?

No todos debemos tomar la misma cantidad de agua diariamente. Nuestras necesidades dependen del peso de cada uno. La recomendación general diaria para un adulto es de 2 a 2,5 litros (basado en adulto promedio de 70 kilos, 15-20 ml/kg de peso), y en niños es de 1 a 1,5 litros (basado en aportes de 50-60 ml/kg de peso). Sin embargo, esto puede variar, se recomiendan distintas cantidades para grupos especiales, como deportistas, mujeres en etapa de lactancia, personas con algún tipo de dieta hiperproteica y enfermedades con riesgo de deshidratación como fiebre, vómitos, etc. En estos casos se recomienda consultar con un doctor cuánta agua se debe tomar.

Si eres de los que les cuesta llegar a esos 2 litros diarios, esto te puede servir. En Vivir Smart te contamos de una rica (y muy sana) forma para mantenerte hidratado.

El secreto: aguas saborizadas

Así es. Las aguas saborizadas son una muy buena forma para tomar la cantidad de agua que tu cuerpo necesita. Muy fácil y con una infinidad de combinaciones, por la que puedes pasar todo el verano probando distintos sabores. El principio básico es mezclar frutas, verduras, hierbas y especias en jarros de agua fría. Se trata de infusiones, no de un jugo ni un batido o un smoothie. La fruta o lo que prefieras usar, va soltando su zumo y así, va saborizando el agua, por lo que no necesitas grandes cantidades de los ingredientes que uses, ni requiere azucar, ni otro endulzante. Si te gustan las bebidas más dulces entonces puedes probar añadiendo unas hojas frescas de estevia o una cucharada de miel, edulcorante líquido, azucar morena, etc.

Tanto con las frutas como con las hierbas aromáticas, la idea es picarlas y ponerlas en tu jarro con agua fría. Así solas irán soltando el sabor, pero también las puedes apretar un poco contra el cristal del jarro, vaso o botella para que vaya soltando sus aromas, zumos, extractos y aceites un poco más rápido. Puedes usar todo tipo de frutas y algunas buenas ideas de hierbas son: menta, salvia, albahaca, romero, cilantro, tomillo, melisa, perejil, eneldo y estragón.

Luego de que piques los ingredientes y los pongas en el jarro, debes añadir el agua. Se recomienda que compres un filtro de agua y lo pongas en tu grifo, así tomarás con menos químicos y metales, sin gastar de más en comprar agua embotellada. Es importante que dejes macerando tu agua saborizada para conseguir una concentración de sabor adecuada. Recuerda que mientras más tiempo esté en el refrigerador, más sabor tendrá. Un buen consejo es preparar su agua antes de ir a acostarse, dejarla 12 horas refrigerada y en la mañana tomar esta deliciosa mezcla, llena de nutrientes y vitaminas para partir la mañana de la mejor forma.

Ingredientes más usados

Personalmente, me gusta todo tipo de frutas y verduras, así que voy eligiendo con qué saborizar mi agua dependiendo de los ingredientes que tenga disponible. Pero si quieren ir probando con distintas mezclas, acá les dejamos una lista con las opciones que más se usan.

Frutas

  • Cítricos: naranja, limón, lima, pomelo, mandarina
  • Frutos rojos:  mora, arándano, frambuesa, fresa
  • Tropicales: granada, mango, kiwi, papaya, piña
  • Otras deliciosas opciones: ciruela, manzana, pera, melón, sandía, uva, cerezas

Verduras

  • Pepino, apio, zanahoria, albahaca

Especias

  • Jengibre, canela (mejor en palitos que en polvo), pimienta rosa o pimienta negra molida, anís estrellado, ají y el clavo de olor

La magia de la cáscara rallada: si te gusta mucho el sabor de los cítricos y te gustaría aumentar el sabor sin llenar de fruta, un buen truco es rallar un poco las cáscaras.

A continuación de damos algunos ejemplos que de seguro te encantarán:

  • Aguas con pepino: pepino, limón o lima, menta, albahaca; pepino, naranja, salvia, romero; pepino, sandía y menta.
  • Aguas con melón: melón, kiwi y menta; melón, naranja y limón; melón, sandía y salvia o menta.
  • Aguas con piña: piña, papaya, mango y menta; piña, uvas y frambuesas
  • Aguas con uva: uvas, melón y limón (es mejor poner la uva picada abierta, cortada en láminas y sin pepitas)
  • Aguas con sandía: sandía, frutillas y kiwi; sandía, menta, albahaca, romero
  • Aguas con frutos rojos: frambuesas, limón y menta; moras, frambuesas, menta; frambuesas, limón y hierbabuena
  • Agua con manzana: manzana, ciruela, arándano y menta o salvia; manzana, canela, cereza, limón y menta; manzana, moras, arándanos y albahaca o lima y albahaca.

Tus aguas saborizadas se mantendrán frías con los nuevos refrigeradores Door in door. Además, tus insumos no estarán expuestos a olores, ya que estos refrigeradores integran la tecnología Hygiene Fresh que elimina casi todos los agentes dañinos que se pueden formar en los alimentos, como hongos, olores ácidos, etc. Y la gran novedad de este refrigerador es que cuenta con un panel de cristal de espejo que con dos golpecitos se ilumina, y así puedes ver el interior del refrigerador sin necesidad de abrir la puerta. ¿Para qué sirve esto? Reduces muchísimo la pérdida de aire frío y tus alimentos se mantienen frescos por más tiempo.

¿Cuántas mezclas has probado?

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