Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
LG

El futuro de la comida ¿será impresa?

¿Qué comerán nuestros descendientes más lejanos? Esos mismos que vemos colonizando Marte y trasladándose por la ciudad en ascensores multi súper veloces, probablemente se alimenten de comida impresa en 3D: un jugoso pedazo de carne que jamás provino de una vaca, un delicioso queso roquefort producido artificialmente o un elaborado pastel con una compleja decoración, hecho en cinco minutos. ¿Qué tan real es esto?

De acuerdo a Directo al Paladar, hay varias empresas que ya están ensayando con esta tecnología, sin embargo, aún está lejos de llegar a nuestras mesas. Esto sucede por dos grandes razones: su alto costo y la limitación de los materiales con que las impresoras en 3D funcionan, principalmente, plásticos, resinas y metales. Para imprimir comida, se requiere de pastas o cremas, utilizadas a partir de mangas, y no toda la comida se cocina a partir de sustancias con esta consistencia.

Veamos qué es lo que existe hasta ahora.

Azúcar en 3D

Los platos elaborados son tema parte, pues requieren de diversas mangas dedicadas a imprimir distintos ingredientes. ¡Y qué hablar del proceso de horneado! Sin embargo, este tipo de cosas sí son posibles: simpáticas y coloridas figuras de azúcar en 3D que encantarían a cualquier niño.

Una galletita con hongos y plantas

Bastante curioso y probablemente no muy apetitoso, ¡parece un planeta de gnomos o parte del universo de Los Pitufos! Se trata del proyecto Edible Grouthuna impresora que crea una base comestible para luego implantarle plantas y hongos, resultando un producto sano que puede comerse sin problemas.

static1.squarespace

Carne artificial

La carne artificial, sin la matanza de animales de por medio, es un proyecto que tiene entusiasmados a muchos vegetarianos y animalistas, y se ha hecho a partir de impresoras en 3D. Dos de estas iniciativas son Memphis Meat y Impossible Foods, la que “cultiva” carne a partir de células animales.

Un restaurante de comida en 3D

Food Ink (Tinta de comida) es el nombre del restaurante gourmet itinerante que ofrece comida en 3D, aunque con una carta bastante reducida. Además, asistir a una comida de la iniciativa es toda una experiencia, pues todo lo que verás es creado a partir de tecnología 3D, desde los utensilios hasta las mesas y las sillas. El proyecto reúne a arquitectos, artistas, chefs, diseñadores, ingenieros y tecnólogos, entre otros profesionales.

¿Crees que esta tecnología se desarrollará más en el futuro?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente