Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
VivirSmart

Ecuador: tierra de montañas, cacao y bananos

Todo sobre: EcuadorViajes

De los años que llevo viajando jamás había estado en un país que se asemeje tanto a una montaña rusa como Ecuador. Así es, porque desde que crucé la frontera viniendo desde Colombia que no paré de ver cadenas de montañas y junto a ello cadenas de volcanes. Aunque alberga varios de los volcanes más altos del mundo, claramente no es el país con mayor cantidad de ellos ya que es muy pequeño – tan solo posee 27 activos incluyendo los de Galápagos –, pero debido a que todo está muy cerca, la sensación es que te encuentras con ellos muy seguido y es que en realidad están en su mayoría a pocos kms. de distancia uno de otros.

Ambos, montañas y volcanes, son una maravillosa expresión de la naturaleza y aquí en Ecuador se disfruta muchísimo, tanto así que simplemente dormir en un bus se hace casi imposible. Para qué perderse tanta belleza, si a eso vinimos, a apreciar todo lo que vemos por delante.

montanas

Créditos: Jeannette Zárate

montanas1

Créditos: Jeannette Zárate

montanas2

Créditos: Jeannette Zárate

En general Ecuador fue una verdadera sorpresa, mil veces había escuchado sobre Galápagos y la Amazonía pero nunca acerca de la altura que alcanza el país en su totalidad y el nivel de montañas verdes que vas descubriendo a medida que vas avanzando. Solo podrás ver una leve zona plana en la costa.

Por su lado, Quito es la capital más cerca del sol a 2850 msnm y es la más alta de Sudamérica, ya que recuerden que La Paz no es capital de Bolivia, sino Sucre. Entre los volcanes más preciados se encuentran Cayambe, Reventador, Guagua Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Sangay y Potrerillos-Chacana

La “pepa de Oro”

Actualmente Ecuador se ha convertido en un importante productor de cacao o como también se le conoce “pepa de oro”. Es reconocido a nivel internacional por ser el principal proveedor de cacao de las variedades fino y de aroma, habiéndose convertido de esta manera en la materia prima apreciada enormemente por los fabricantes de chocolate.

De todos modos no siempre fue así de exitoso, ya que hubo una crisis en la segunda década del siglo XX a causa de plagas, influencia de la primera guerra mundial como el aumento de producción de las colonias ingleses, francesas y holandesas en África, dejando entonces los esfuerzos de la producción para orientarlos hacia la producción de banano, lo cual aún hoy en día corresponde a la principal economía del Ecuador.

cacao

Créditos: Jeannette Zárate

La mayor producción de cacao se da en las zonas costeras y en la Amazonía y debido a la mezcla de tipos de cacaos se pudo obtener un singular producto que tiene almendras, aroma y sabor floral único, al que denominaron “sabor arriba”, nombre que  proviene de los extensos sembríos a lo largo del río Guayas que se expandieron río arriba.

Más detalle de la producción se los contaré en otro post, pero eso si, no dejen de visitar el museo del cacao que se encuentra en Quito, en el monumento Mitad del Mundo, bastante interesante para quienes poco conocíamos acerca de este tema.

interior-cacao

Créditos: Jeannette Zárate

Descubriendo el banano

Como ya mencioné, la economía de Ecuador depende en gran medida de la producción y exportación de bananas, es el principal país exportador, duplicando a Bélgica, país que ocupa el segundo lugar. Tanto es su producción que mientras recorres el país te encuentras con miles de hectáreas con plantaciones de este fruto. Una belleza apreciar esto en cualquier recorrido que hagas.

Si visitas este bello país, no te puedes perder visitar alguna plantación de cacao como tampoco las de banana, ya que sin duda que aprenderás algo de este hermoso país. ¿Y las montañas? Bueno, a éstas las veras siempre y cada vez que tomes un bus urbano o rural. Una belleza natural que impresiona.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente