Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
Receta Pan Multigrano Casero

¿Cómo hacer pan multigrano casero?

Todo sobre: Hecho en CasaRecetas

Hace un par de semanas me obsesioné con Olivia Pope y Fitzgerald Grant. Scandal comienza su 4° temporada y yo había escuchado cosas buenas de la serie, pero sólo había visto un par de capítulos sueltos. Capítulos buenos, muy buenos. Así que encendí mi LG Smart TV, busqué Netflix y listo. ¿El problema? Me quedé un domingo completo, desde que me desperté hasta que me acosté, viéndola.

A la hora de once, corrí a mi cocina y no tenía pan, ¡no tenía pan! Y un domingo a las 7 de la tarde, cero posibilidad de encontrar un negocio abierto. ¿Qué hago? Tengo hambre, el regio presidente de Estados Unidos me espera congelado en la pantalla, no quiero ir al (lejano) supermercado… ¡Wait! Yo sé hacer pan y no cualquiera, un pan multigrano, alto en fibra, muy fácil y rápido de hacer. No seré Olivia Pope que arregla el mundo en un chasquido, pero puedo enseñarles esta receta en un, dos por tres.

Receta Pan Multigrano:

Para el bendito pan multigrano necesitamos:

  • 1 taza de harina blanca
  • 1 taza de harina integral
  • 1 taza de harina multigrano
  • ¼ taza de aceite (de preferencia de oliva)
  • ½ cucharada de Sal
  • 1 cucharada de levadura seca
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1/8 taza de semillas de chía
  • 1/8 taza de semillas de linaza
  • Agua tibia

DATO: Todo el proceso toma aproximadamente una hora.

Primero, poner en una fuente la levadura con el azúcar y agregar 1/8 de taza de agua caliente (más tibia que hirviendo, si metes el dedo debes soportar lo caliente). Revolver para disolver la levadura y tapar con un plato. Dejarlo allí para que leude o aumente su tamaño. Si el agua está muy caliente quemará la levadura y si está muy helada no leudará.

Luego, mezclar en un recipiente grande las harinas, la sal, y las semillas. Puedes reemplazar las harinas entre sí, lo importante es que sean 3 tazas.

Además de las semillas puedes agregar muesli, frutos secos como nueces o pasas, o poner orégano, ajo en polvo, aceitunas, etc. Hace poco preparé uno con chía, linaza, orégano y quedó exquisito.

Agregar la 1/2 taza de aceite y mezclar con una cuchara para integrar. Destapa la levadura, ésta debería verse como una espuma que ha doblado o triplicado su tamaño. Agrégala a la mezcla y revuelve.

Es hora de meter las manos. Si es necesario agrega un poco de agua tibia, une todo, la masa no debe quedar pegajosa si esto pasa, agrega un poco de harina.

Haz un bollo con la masa y ponla dentro de un molde de queque rectangular. Envuélvelo en una bolsa (no apretado), luego en un paño y ponlo en un lugar cálido por aproximadamente 20 a 30 minutos. Esto es para que la levadura haga su trabajo y el pan aumente de tamaño. También puedes hacer pelotas, aplastarlas un poco y dejarlas tapadas para que la levadura actúe.

(En esta parte, volví a ver el capítulo que había sido interrumpido por el hambre… Ok, miento. Tengo cocina americana y sólo voltee la Tele para seguir viendo mientras juntaba todo, en esta parte volví al sillón).

Pasados los 20-30 minutos, encender el horno a temperatura media-alta (con la llama por abajo) para que se caliente. Al destapar el pan verás que ha aumentado de tamaño, así que mételo al horno por aproximadamente media hora. A los 15 minutos cambia la llama hacia afuera para que adquiera un lindo tono bronceado o pon el grill si tu cocina lo tiene.

¿Cómo saber si está realmente cocido? A los 20 minutos, introducir un palillo de madera (brocheta), metálico o plástico (de tejer) en la masa. Si el palillo sale con restos de masa, falta un poco de cocción. Ahora, si el palillo sale seco, ya está listo. Apaga el horno, saca el pan del molde y déjalo enfriar sobre una rejilla.

¿Una idea para degustar? Con un tenedor muele queso fresco o quesillo, ponlo sobre una rebanada del pan, agrega un chorrito de aceite de oliva, espolvorea orégano y una rodaja fina de tomate.

Espero que les guste. Lo que es yo, voy corriendo con mi pan multigrano y un rico té de durazno a seguir con mi maratón de Scandal.

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente