Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
https://www.flickr.com/photos/40726522@N02/5132585199/in/photolist-8PxQLg-8PxQLe-8PxQLc-8PxQKX-2naVuR-ejaCbF-66wK2i-7DS5ff-6pEXKn-61hito-8A9zmn-7ZaAik-82ZzrB-7ZaBzK-61BVwq-6cR2LZ-6rrPhc-6cR7ex-8BcCX6-7v7gH5-6iyFww-sbR9zt-86iTNJ-88x9AN-55TuZN-sbHFZj-aaLWLS-8m77V7-8fgTu6-8NmyKo-sbGVRh-8dDBZm-atvUiT-4X1B2q-D2Ygn1-FoZSEf-yHcf8j-DYAQDy-GsiTPz-61d6gk-86iRB9-88jA3j-7EjMtL-7WxMHB-5H6dgz-7t46mn

25 de mayo: ¡Día del Completo!

Créditos imagen: James

Anotado en la agenda al igual que todos los otros años, porque este 25 de mayo se celebra una vez más el Día del Completo, uno de nuestros baluartes nacionales.

El original viene de los famosos hot dog norteamericanos, y éstos a su vez tienen sus símiles en europa con esas fantásticas salchichas aderezadas que más se podrían acercar a un choripan si los miramos desde la perspectiva chilena.

5132585181_f824c25dbd_z

Créditos: James

Y es que el completo de aquí es particular, mestizo, quiltro si queremos llamarlo de alguna forma. Heredamos el chucrut, le agregamos tomate limachino y coronamos con salsa americana y mayo ojalá casera, o si no esa blanquecina y ligera “de fuente de soda” que es distinta, pero igual de rica.

Con los años nos apropiamos aún más de este sánguche y le incorporamos nuestra chilena palta, dando origen a los TPM (tomate palta mayo para la 5º Región) o como se les conoce en la mayoría de los lugares, los italianos.

Créditos: J B

Créditos: J B

Los completos caseros, esos de once de playa con el tostador de lata calentando el pancito que llega a reunirse a una mesa donde nos espera la olla humeante llena de vienesas.

Tomate rojo de la zona picado en cubos, jugoso y que nos remoja el pan, mayonesa casera bien amarilla, batida a mano y espesa, paltas maduras y blanditas con sal, un té dulce que acompaña y la radio o la TV de playa que apenas sintoniza, pero que nos lleva al mismo recuerdo de infancia que se va reviviendo año a año.

¿Y qué mas tenemos? Pues la nomenclatura completística da para mucho, elijan su favorito:

Completo: Tomate, chucrut, mayo y salsa americana. Si no tiene esta última también le dicen “alemán”.

Italiano: Tomate, palta y mayo que asemejan los colores de la bandera de Italia

Dinámico: Palta, americana, salsa verde, tomate y mayo.

Brasil: Palta-queso

Chile: Un invento, pero se agradece. El mismo italiano que en vez de tener tomate, ¡tiene pebre!

El dato amigo

El miércoles 25 de mayo la popular fuente de soda Dominó tendrá los completos 2×1, así que a agendarse.

Créditos: azotesdivinos

Segundo dato amigo

Hay 3 boliches del centro de Santiago que tienen toda mi admiración en cuanto a completos.

Poker: Calle San Antonio, con una mayo que vale la pena probar.

DaDino: Tradicional pizzería (sí, pizzería) de Tenderini con Alameda. Comer completos ahí es volver a la infancia.

Créditos: James

Créditos: James

Torremolinos: Una maravilla. Esta pequeña y clásica fuente de soda de Lastarria con Alameda lleva décadas de ofrecer ricos completos, schop y parroquianos fieles que no sólo van por ellos, porque los almuerzos caseros ahí también son una maravilla.

¿Y ustedes, cuáles recomiendan? ¡Pinta!

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente