Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
Foto: Wikipedia

Vístete como debes y te diré de dónde vienes

Desde el momento que decides viajar, es indudable que debes interiorizarte al menos un poco del lugar al que visitaras. En muchos países, principalmente en aquellos del continente asiático, como también los africanos, resulta una falta de respeto vestirse con nuestro estilo occidental. Si bien la globalización también se ve reflejada en este aspecto, sin duda que es mejor prevenir y adaptarse por un rato a las tendencias de cada país.

Muchos me preguntaron cómo pude llegar a India sola, y la verdad es que tenía un miedo gigantesco, pero venia de estar en Kenia, donde si bien es cierto que está Nairobi, una de las ciudades más peligrosas del mundo, no sentí esa incertidumbre acompañada de miedo tan grande como el de días previos de llegar a India. Quizás la diferencia fue porque ya había estado antes en países africanos y porque es lógico que los locales te miraran como nosotros muchas veces los miramos a ellos cuando los vemos en nuestra tierra, pero llegar a esta cultura tan distinta me abrumaba enormemente.

Nairobi_UhuruPark_Panorama_2010

De aquella incertidumbre, mucha influencia tuvieron también todos aquellos que me asustaron argumentando con hechos aparecidos en los medios de prensa o simplemente diciendo que estaba loca por querer viajar sola ahí, pero ahora me doy cuenta que no sólo son prejuicios, sino que también hay una cuota de ignorancia, ya que -indudablemente- si consideras que al menos en el caso de India la población es de más de 1.240 millones de habitantes, que existan un par de casos de abusos que aparezcan en los medios de comunicación, resulta casi anecdótico.

Vestirse acorde al lugar

Ahora bien, no es que justifique ningún acto de violencia ni de abuso, pero si vas a viajar a un país desconocido sola por primera vez y que además es tan distinto al tuyo, si te dicen que no uses shorts, no uses poleras con pavilo, no muestres el busto, ¿para qué ir contra la corriente? Porque lo cierto es que es muy importante vestirse de manera adecuada para no provocar la molestia de los locales y, por lo tanto, lo mínimo que podemos hacer como turistas es respetar aquello y así de paso no exponernos.

Apenas aterricé en tierras del hinduismo, me dirigí a comprar lo que sería mi vestuario en los próximos dos meses: los famosos Kurtis, que consisten en una prenda tipo vestido que llega un poco más arriba de las rodillas y que tiene dos cortes a los costados. Pueden tener manga corta, dos cuartos y largas. Por debajo de estos van unas calzas cuya moda actual recomienda que sean muy largos en su parte inferior de manera que queden un poco arrugados, como también puede ser utilizado con unos pantalones anchos de algodón.

Anecdótico resulto observar cómo me miraban algunas mujeres al ver cómo me arremangaba la parte inferior de las calzas; de seguro pensarían “esta chica extranjera no sabe usarlas”. Pueden haber pensado lo extraña que me veía o simplemente querían copiar mi nueva moda, pero es que las altas temperaturas me obligaban a hacerlo, cosa que a las mujeres Indias claramente no les molestaba. Quizás su lema también es “la moda no incomoda”.

Sin lugar a dudas, ya estando vestida como los locales, me sentí bastante más cómoda y segura, e incluso recibí un halago de una señora comentando lo bien que me veía. Es que simplemente para ser respetada hay que vestirse de manera apropiada.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente