Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
hedy

Hedy Lamarr, la actriz de cine que inventó el wifi

Todo sobre: CulturaMujeres

Si pensamos en actrices de la época dorada del cine, nos imaginamos inmediatamente a una Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Marilyn Monroe, entre muchas otras que encandilaron con su belleza las luces de un incipiente Hollywood que destellaba en todo el mundo.

Entre esta camada de jóvenes actrices, hubo una que estuvo unos años antes y fue tan determinante que incluso, este 09 de noviembre, Google le dedicó un doodle con motivo de lo que sería su cumpleaños número 101. Se trata de Hedy Lamarr, una actriz reconocida por protagonizar el primer desnudo en el cine, así como la primera escena que enfocaba la cara de una mujer teniendo un orgasmo.

Esto ocurrió en los años 30, así que imagínense el impacto de esto que incluso el Papa Pío XI condenó la cinta llamada  Éxtasis. Pues bien, Hedy no fue tan solo reconocida como la chica del primer orgasmo cinematográfico, sino que además de hermosa, era brillante.

Hedy creó un prototipo de lo que hoy conocemos como wifi, del cual ella desarrolló un sistema de detección de torpedos teledirigidos en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

Un poco de Hedy

Hedwig Eva Mariam nació un 9 de noviembre en Viena. Desde muy pequeña se destacó por una inteligencia superior, por lo que a los 16 años ya se encontraba estudiando ingeniería. Sin embargo, sus inquietudes artísticas afloraron tempranamente, por lo que comenzó una carrera exitosa como actriz de cine. Gracias a este éxito, rápidamente fue conocida en el resto del mundo.

No obstante, su fama le jugó una mala pasada cuando, obligada por sus padres, tuvo que casarse con un multimillonario armamentista quien la mantuvo casi cautiva, hasta que Hedy logró fugarse arrancando y estableciéndose en Estados Unidos.

Instalada en Hollywood, Hedy comenzó con su fructífera carrera participando en más de 30 cintas, compartiendo escena con actores de la talla de Clark Gable y Jimmy Stewart con quien protagonizó su película más reconocida “Sansón y Dalila”.

La ingeniera actriz

Pese a su desopilante éxito en el medio cinematográfico, Hedy tenía la inquietud de su carrera de ingeniera, de esta forma, de la mano de un mentor comenzó a trabajar en el desarrollo de un sistema de detección de torpedos teledirigidos, lo cual es actualmente conocido como la base del wifi, que otorga conexión a internet  a miles y miles de personas.

Eso sí, aunque su investigación fue de tal relevancia para el momento que vivía el mundo, Hedy fue reconocida como inventora de este tipo de avances tras su muerte, recién el año 2000. Por eso, cada 9 de noviembre se recuerda a una de las actrices más bellas e inteligentes que han existido.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente