Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
living-VivirSmart

Descubre la filosofía japonesa de las 5S y mejora tu orden

Todos sabemos que Japón es un país que cada día nos impresiona y hasta nos da algo de escalofríos, esto por su avance tecnológico, la creación de  robots, su pasión por el trabajo y hasta por los diferentes tabúes que presenta y que sorprenden a la sociedad occidental.  Un país rico en una cultura basada en antepasados guerreros y que busca mezclar la esencia asiática con la occidental.

Hoy conoceremos la filosofía japonesa de las 5S en la vida cotidiana, que sin lugar a dudas, nos ayudará en muchos ámbitos y que hasta nos permitirá salir de algunos problemas, sobre todo si somos algo desordenados. Para que terminemos de escuchar ¡Tu pieza parece un chiquero, ordénala! y no vivamos más la desesperación por no encontrar algo que necesitamos. Pon atención a las 5S e intenta ponerla en práctica de inmediato.

Antes que todo

Destacar que la aplicación de esta técnica, que está referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, mejora los niveles de:

  1. Calidad
  2. Eliminación de Tiempos Muertos
  3. Reducción de Costos

Cuáles son las 5S

Las 5s vienen de palabras del japonés.

  • Seiri – Separar
  • Seiton – Ordenar e identificar
  • Seiso – Limpieza
  • Seiketsu – Estandarizar
  • Shitsuke – Disciplina

Vamos al detalle

Seiri

Corresponde a separar las cosas necesarias y que sirven de las que no, manteniendo los necesarios en un lugar preciso, conveniente y adecuado.

Seiton

Esta hace referencia a la organización,  ya que habla de tener las cosas en un adecuado lugar, y luego de su uso volver a dejarlo en donde estaba.

Seiso

Algo más que importante y que cuesta más, la “limpieza”. Hay que limpiar de manera profunda el lugar en donde estamos o trabajamos. Ya que a veces solo a través de esta acción detectamos errores y hasta cosas negativas que debemos desechar.

Seriketsu

Similar a Seiton, corresponde a usar algo y luego dejarlo donde mismo estaba. También habla de organizar las cosas de acuerdo a su funcionamiento o tema, pueden ser con etiquetas o cajones. Permitirá ayudar con tu tiempo y no te estresarás diciendo “dónde está lo que necesito”.

Shitsuke

Esta S nos pone de manifiesto la disciplina y el compromiso. Hay que tener la voluntad de hacer las cosas como se supone que deben hacer. Hay que tener buenos hábitos en el entorno que estemos.

Foto: decosee.com

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente