Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
constanza

Constanza Ragal, la artista visual chilena que debes conocer

Todo sobre: ArteCultura

Varios de los artistas nacionales más renombrados del momento probablemente superan las cuatro décadas, por eso, la figura de Constanza Ragal es destellante en un ámbito tan poco masivo como es la pintura chilena.

Constanza se ha destacado por su estilo pop destellante y “warholiano”. De hecho, hace poco fue escogida como la representante de una conocida marca de vodka, de la cual el gran Andy Warhol diseñó increíbles imágenes hace un par de décadas.

La artista visual tiene 32 años y ya un cuenta con un extenso catálogo de obras que han llamado la atención gracias a su colorido y fuerza representativa. Según se constata en su sitio web, Ragal se ha presentado en varias exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. Ha participado en el Centro Cultural Borges, Galería Thames, This Is Not A Gallery en Argentina, Cartel 011 en Brasil, Galería Centex en Valparaíso, Galería Trece en Santiago y una muestra colectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Multipremiada

Ha recibido varios premios gracias a su trabajo, dentro de los cuales se destaca el Silver Award Show Artists como mejor artista emergente internacional. También fue la creadora de la primera portada de revista Paula en la que no aparecía una modelo, sino que una pintura de Constanza coronaba una edición aniversario de la histórica publicación. Además, participó con éxito en la Florence Biennale en Italia y de Ferias de Arte como KIAF en Corea, Arte Espacio en Argentina, ART STGO y FAXXI en Chile.  Destacada por revista MásDeco como personaje del 2014, rostro de la campaña  “Miradas”  de Revista Detalle de Parque Arauco y elegida para la campaña Absolut WARHOL.

Polémica en Lollapalooza

Sin embargo, y pese al prestigio merecido de Constanza, recientemente se ha visto envuelta en un escándalo no menor con la guitarrista y cantanta Annie Clark, más conocida como St. Vincent, quien se presentó en la reciente edición del festival Lollapalooza.

St. Vincent

st_vincent

Como parte de todo este espectáculo artístico, el camarín de la artista estaba decorado con pinturas de Ragal. No obstante, y en un confuso incidente, St. Vincent, después de su aclamado show en el Parque O´Higgins, habría destrozado el camarín junto a uno de los cuadros de la artista visual chilena.

Tras lo ocurrido, Constanza procedió a denunciar a la estadounidense, quien estuvo con arraigo nacional durante tres días en Chile. Luego de una rápida intervención legal, ésta pudo irse rumbo a otro país sudamericano donde debía presentarse.

Twitteros y redes sociales se han cuadrado con Ragal, sosteniendo que todo artista debe defender su obra a cómo de lugar, sobre todo en el caso de Constanza, quien ha iluminado la escena local con sus colores y fuerza creativa.

Fotografía de portada: Constanza Ragal 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente