Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
Cómo tomarse un año sabático

¿Cómo tomarse un año sabático?

Muchas, pero muchísimas personas me han preguntado en reiteradas ocasiones cómo lo hice para viajar durante un año, y por supuesto la pregunta apunta a términos económicos, cosa comprensible, porque es difícil imaginar que alguien pueda tomarse un año sabático y viajar por el mundo sin trabajar en el intertanto, inimaginable para muchos tal como lo era para mí.

Ahora bien, está claro que estuve varios años reuniendo dinero, dinero que en principio no tenía destino alguno y si bien es cierto son varios millones los que hay que desembolsar, tampoco son los montos que muchos se pueden imaginar. Ya varias veces les he contado que viajo de una manera económica y les puedo decir que hay personas que lo hacen unas cuantas veces más económico que yo, como también por supuesto hay quienes se gastan en un mes lo que yo gasté en 6.

Todo depende de cómo te gusta viajar y a qué estás dispuesto tranzar con tal de seguir moviéndote por el mundo. Si les contara que lo que gastaba en un mes viajando era inferior a estar viviendo en Santiago de Chile, de seguro me creerían, ¡Con lo caro que esta este país! Pues, es cierto y muchas veces me encontré con personas que me decían exactamente lo mismo porque para disfrutar y viajar no necesitas contar con millones por cada mes que te desplazas.

Para tomarnos un año sabático, claro está que debemos dejar las comodidades en casa, hospedarnos con “couchsurfing“, en algún “hostel” o acampando, movilizarnos en el transporte que utilizan los locales o simplemente caminando  y comiendo en la calle o cocinando en los lugares que te dan esta posibilidad, es decir el tipo de hospedaje antes mencionado. Estas son sin duda algunas decisiones que debes considerar para ir abaratando costos.

Por otro lado también hace una gran diferencia cuando te desplazas por un solo continente ya que en ese caso tomaras lo más probable solo dos vuelos, el de ida y el de vuelta a casa, a no ser que encuentres algún vuelo nacional con muy buena promoción y que sea más barato que tomar un bus o tren.

Para quienes nos encontramos al fin del mundo lo más complicado y costoso es salir de aquí ya que francamente los precios de vuelos en este continente son desbordantes en comparación a los europeos y/o asiáticos, pero ya una vez afuera los costos de transporte, en especial los vuelos bajan bastante.

_DSC7464
Matatu en Nairobi, Kenia

Historias que destacar del año sabático

Dentro de las innumerables personas que conocí, quisiera destacar a Julio, un español a quien ya he mencionado algunas veces. Él es uno de los casos más destacados por su forma de viajar “low cost”. Partió en su scooter 125 desde España hasta Nepal por un periodo de 6 meses y para abaratar costos golpeaba puertas pidiendo poner su carpa en el patio de cualquier casa, lo más increíble es que muchísimas personas accedían cada vez que contaba su travesía. Generalmente estas personas no solo le prestaban su patio sino que derechamente lo invitaban a hospedarse en casa, además de que muchas veces les ofrecían comida.

_DSC0277

Almorzando en una picada en India

¿Cómo reunió dinero? Arrendaba piezas de su departamento por temporadas, lo auspiciaron un par de empresas (a cambio debía escribir un blog), vendió camisetas con su logo “Jules por el mundo”, recibió una indemnización por un accidente, trabajó y vendió parte de su casa a su ex mujer.

Luego tenemos a Jessica, una chica inglesa de 20 años la cual viajaba por primera vez sola y quien fue una de mis últimas compañeras de viaje. Ella a diferencia de Julio viajaba hospedando en “hostel”, tomaba uno que otro tour, en general se trasladaba con transporte público local; y siguiendo su huella, ya que cuando la conocí era su primer mes de un año de viaje; continuo trabajando en algunos lugares, a cambio de alojamiento y comida.

¿Cómo reunió dinero?

Vendió su auto, renuncio a su trabajo y negoció su salida, además trabaja mientras viaja.

En mi caso realicé una mezcla entre ambos casos. Es decir hospedaba en hostel, comía muchas veces en la calle o cocinaba, me movía en transporte de locales, muy rara vez tome taxi a no ser que fuese compartido, tomaba de vez en cuando algún tour solo si es que lo ameritaba al igual que el ingreso a castillos, museos, cine y otros.

_DSC5806
Hostel en Split, Croacia

DSCN7271
Tuk tuk en Cambodia

¿Cómo reuní dinero para tomarme un año sabático?

Trabaje varios años sin hacer grandes gastos, vendí el auto, arrendé mi departamento.

Todos tenemos diferentes formas de viajar e indudablemente no contamos con un presupuesto para hacer todo, por lo tanto tenemos que saber elegir que preferimos, que nos gusta más o que vale la pena más, es así como a veces hay que dejar de ingresar a un museo para poder tomar un tour, ya que además muchas veces para conocer un lugar no queda otra alternativa.

Por último para que tengan una idea estimada de presupuesto, este puede variar entre los 12.500 a 25.000 pesos chilenos por persona diarios, a esto hay que sumarle el transporte aéreo y visas.

Anímate y ve por tu año sabático! Te aseguro que cada peso reunido y gastado valdrá absolutamente la pena!

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente