Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña
167166956

Cómo planificar un viaje

Todo sobre: Viajar solaViajes

Por dónde comienzo. ¿Hago la maleta o reviso la ruta? ¿Compro lo que me falta o hago un check list? ¿Compro el pasaje o me dedico a postular a las visas? Pero, ¿qué países me piden visa? ¿qué países voy a visitar? Uff, 100 mil interrogantes. ¿Cuáles serán las respuestas?

Aunque parezca lógico y simple, me he encontrado con personas que preparan viajes y la verdad es no saben por dónde comenzar y por alguna razón desconocida parten exactamente por el polo opuesto.

Para ser franca, no tenemos ni la menor idea de cómo planificar un viaje hasta que realmente tomamos la decisión de realizar uno y todo depende del tiempo en el que nos ausentáremos. Debido a que el último que realicé fue de un año, voy a limitarme a explicarles en función de esto lo que me parece más adecuado.

como-viajar

 

La Ruta

Para comenzar, es muy importante trazar una ruta general y como consecuencia de esto decidir dónde vas a dar inicio a éste, para ello un factor a considerar a la hora de tomar esta decisión, es el clima, porque les aseguro que no tiene gracia alguna llegar en pleno invierno a los países del hemisferio norte, a no ser que quieras esquiar, o a Asia en plena temporada de monzones.

¿Cuánto durará tu viaje?

Una vez que hayas considerado y decidido dónde comenzar, debes calcular cuánto tiempo te quedaras más o menos en cada lugar de manera de estimar un presupuesto diario. Otra forma es considerar el valor diario a gastar del país más caro al que piensas llegar, de manera de jamás quedar sin dinero. Hay otras personas que tienen un presupuesto total y viajan hasta que les alcance el dinero, lo que también suele ser una buena idea, así evitas tener que detallar tanto. Creo además que es mejor considerar todos los grandes transportes de manera separada, llámese aviones, trenes, ferris, buses u otros.

Visa

Otra de las cosas a realizar y una de las más tediosas, es saber qué países exige visa, si bien hay muchos a los que quedas exenta, cuando debes postular a una, debes estimar a lo menos dos a tres semanas entre que completas y reúnes los papeles hasta que los entregas y aprueban o rechazan. Procura tener todos los documentos que exige el consulado, ya que una vez rechazada, no hay devolución de dinero y posibilidad alguna de viajar a aquel país en el corto plazo.

Por otro lado hay algunas que son más complicadas de obtener como las de Canadá y EEUU. Ahora bien una vez que completes una, es probable que tengas toda la información que necesitas para completar cualquiera de las siguientes. Si tu viaje es largo, inevitablemente tendrás que postular a algunas fuera de tu país, lo que no es problema alguno y de hecho en muchas ocasiones es mejor, ya que no estarás presionado por el tiempo, recuerda que generalmente estas duran entre 3 a 6 meses desde el momento de la emisión.

Presupuesto

El dinero a llevar lo puedes hacer de muchas formas, pero es bastante bueno tener siempre plan A, B y C, y no olvides jamás de llevar los datos del banco y tu ejecutivo. Al menos por mi parte, siempre tengo dólares y euros en mi poder, los que no cambio hasta que por alguno u otro motivo no logre sacar dinero del cajero con las 2 o 3 tarjetas llevadas, o si estas eventualmente son bloqueadas.

Otros…

El pasaje de salida, seguro de vida por el tiempo a viajar, vacunas y equipaje son las siguientes cosas a realizar. Más adelante les explicaré como preparar el mejor equipaje para que no llegues devuelta con lumbago.

Si bien no es fácil e implica mucho tiempo y a veces desgaste, debemos agradecer que hoy exista la tecnología necesaria que lo hace muchísimo más cómodo y eficiente, eso sí, a veces tanta información hace que termines completamente mareada, lo que de todos modos finalmente bien vale la pena y no queda más que disfrutar.

Si quieres leer más sobre mi experiencia de viaje, revisa mi perfil aquí.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente