Mi perfil
Regístrate con
Facebook
- ó -
Recuperar contraseña

Por qué arrendar un auto mientras viajas es una excelente idea

Todo sobre: AutoConsejosViajes

Son varias las razones por las que arrendar un auto es una excelente alternativa. No solo permite ahorrar mucho tiempo, sino que también puede ser un verdadero ahorro económico si se cumplen algunas condiciones.

Nuestros blogueros de Universo Viajero han arrendado auto en varios países, entre ellos Italia, Estados Unidos, Tailandia, Australia, etc. Y siempre la experiencia ha sido altamente recomendable, ya que les ha permitido ahorrar y alcanzar una libertad soñada. ¿Será una buena opción?

Aquí cuentan por qué deberías arrendar un auto para viajar y entregan algunas recomendaciones que te permitirán decidir si esta es una buena alternativa para ti.

La preciada libertad

Quizás eres de esos viajeros que les gusta quedarse eternamente mirando un paisaje, o puede que te guste ver todo rápido con el objetivo de abarcar muchos más museos, monumentos o lo que quieras ver.

Sea cual sea tu preferencia, el tener tu propio medio de transporte te entregará una libertad soñada. Puedes salir de tu alojamiento a la hora que quieras, quedarte el tiempo que creas conveniente en cada lugar que visites, parar entre destinos si algo te llamo la atención o simplemente seguir rápidamente si ese monumento o paisaje no era lo que esperabas.

Si lo comparamos con un tour, quizás pierdes el tener un guía. Pero la verdad hoy hay tantas guías gratuitas en internet e información que puedes encontrar la información que quieras conocer por ti mismo. Nosotros siempre recomendamos hacer un pequeño itinerario antes de partir y leer de los lugares que vas a conocer. Así sabrás qué estás mirando y por qué es importante.

Si tienes conexión a internet, entonces aún mejor. Hay varias aplicaciones donde encuentras información de distintos sitios turísticos. En esta lista de Apps que no pueden faltar en tu celular al viajar, puedes encontrar algunas buenísimas.

La comodidad siempre se agradece

Imagínate ir viajando por horas en un bus repleto de gente, en algunos países incluso luchando por subirte a un tren o cambiando constantemente de medio de transporte para lograr llegar a tu destino. Claro, hay quienes adoran esta aventura, pero también hay quienes buscan comodidad al viajar, sobre todo si tenemos poco tiempo de vacaciones.

Un auto te permite evitar todo lo anterior. Te subes, manejas y llegas a tu destino en un tiempo que suele ser igual o menor al de otros medios. No debes pasar por estaciones, ni comprar pasajes con anticipación. Las carreteras siempre están abiertas y listas para ti.

En nuestro caso, optamos por recorrer Italia en auto, a pesar de la excelente conectividad de los sistemas de trenes en el país.

Ahora, sumemos a este punto un tema aún más importante. Si viajas con niños, tercera edad o personas con movilidad reducida, un auto permitirá que tu viaje sea más cómodo y el de ellos también. Sobre todo, si éste implica mucho movimiento entre destinos o paseos alejados de los centros de las ciudades.

Un ahorro para el bolsillo

Acá hay dos tipos de ahorros, en tiempo y en dinero.

En tiempo va a depender mucho del destino que visites. Si estás por ejemplo en la mitad de Delhi, en India, además de ser extremadamente difícil manejar te encontrarás con un tráfico imposible, pero si están en Sri Lanka, muy cerca, te sorprendería lo descongestionadas que son las carreteras y caminos, y lo difícil que es moverse de un lugar a otro utilizando solo el transporte público.

También puede ser que estés en Japón, donde los trenes recorren cientos de kilómetros por hora y son más rápidos que cualquier otro medio de transporte. Solo considera el factor “ahorro de tiempo” si viajas a un lugar donde el transporte público es realmente complicado.

Respecto al ahorro en dinero, es otra historia. Acá tienes que comparar bien e incluir todo en la balanza.

  • Con auto: valor del arriendo + seguro + bencina + peajes + estacionamientos.
  • Sin auto: pasajes de tren/bus + taxis + precio de tours + valor de valijas + otros.

Estarás pensando… ¿entonces cómo puede ser conveniente? Pues cuando viajan dos o más personas puede serlo… el valor del auto siempre será el mismo independientemente de la cantidad de gente que subas en él; el del viaje sin un auto se irá multiplicando a medida que sumes más gente a tu viaje. Lo más importante es que tengas en cuenta todas las variables antes de decidir si necesitas gastar menos en tus vacaciones; no vaya a ser que te encuentres con peajes de más de 20 dólares, como nos pasó a nosotros en Australia.

Algunas recomendaciones si decides arrendar un auto para viajar:

Pago de seguros y depósitos: asegúrate que el valor del arriendo que ves en los buscadores online o que te entregan las compañías de arriendo incluyan todos los seguros que son requeridos por las autoridades de tu país de destino. Además, las empresas te piden dejar un “monto en garantía”, que bloquean de tu tarjeta de crédito y varía dependiendo de la categoría del auto y días de arriendo.

Toma fotografías de cualquier daño que tenga el auto: no puedes irte del lugar de arriendo antes de revisar completamente el auto en busca de abolladuras, rayas o cualquier problema que no esté marcado en tu contrato de arriendo y luego puedan pedirte a ti que pagues. Toma fotografías y logra que idealmente salga la persona que te acompañó en la revisión en al menos una.

Averigua las regulaciones y leyes de tu país de destino: hay países donde es ilegal conducir en sectores históricos sin un permiso especial, o que no marcan las velocidades máximas en carreteras porque asumen que todos los ciudadanos las conocen. No te arriesgues a multas y averigua bien cuáles son las normas de conducción.

Cruce de fronteras: no todas las compañías de arriendo de auto permiten el cruce de fronteras internacionales con sus vehículos. Si esperas visitar otro país en el periodo, entonces primero asegúrate de que se pueda y te entreguen todos los papeles necesarios para hacerlo.

¡Disfruta con seguridad!: en general, está permitido ensuciar el auto, entrar a caminos de tierra y lo que quieras hacer, pero hazlo siempre con seguridad. No hagas nada con el auto que no harías con el tuyo; esa es la primera regla siempre.

Si quieres saber más consejos para arrendar un auto en el extranjero, puedes visitar este post que los chicos de Universo Viajero han preparado para ti.

¿Has arrendado un auto en algún viaje? ¿Qué otro consejo agregarías?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente