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Foto: babylon-lab.com

Breve historia de la fotografía de street style

La curiosidad por ver cómo es el estilo de los demás, junto con obtener un registro auténtico acerca de cómo visten las personas más allá de revistas y pasarelas, llevaron a la explosión del street style. Son muchos los sitios web, blogs y por supuesto, secciones en revistas que documentan ésto a través de fotografías, enfocadas en dar a conocer los diversos gustos estéticos y también, las tendencias que se generan en las calles. ¿Y cuándo comenzó a desarrollarse la importancia de la fotografía de street style? Pues hace varias décadas antes que su incorporación a la moda.

En los años ’30, los hermanos Louis, Jules y Henry Seeberger llevaron el oficio de la fotografía casual, la misma que muestra varios paisajes citadinos que incluyen niños, familias y su interacción con el ambiente, a otro nivel. Decidieron explorar y documentar eventos a través de fotos con personas posando de manera formal, pero a cuerpo completo para mostrar sus atuendos en totalidad. Así, primero fueron a elegantes reuniones con la sociedad francesa, llevando esta especie de postal que más tarde se convertiría en páginas sociales a un mix entre acercamientos a zapatos, sombreros y también a detallar qué marca es la que vestía al sujeto. Balenciaga, la diseñadora de sombreros Caroline Reboux y Mainbocher, entre otras firmas, fueron las protagonistas de los pie de fotos que publicaron los Seeberger en revistas como L’Officiel.

Sin embargo, el intento más profesionalizado y reconocido de nuestros tiempos en lo que se refiere a fotografía de street style, aparecería solo en los años ’60. Bill Cunningham, el mismo adorable abuelito que recorre Nueva York arriba de su bicicleta vestido de azul, fue el responsable del desarrollo y boom de este tipo de fotografía, gracias a su participación en distintos medios como la revista Details y el diario New York Times, donde aun publica su sección “On the street”. Allí, Cunningham dedica sus días a documentar distintos estilos e identificar nacientes tendencias, sin siquiera fijarse en lo económico. Es tanta su devoción que el 2011 apareció un documental en su honor, “Bill Cunningham new York”, fuertemente aclamado. Tiempo después, Internet le regalaría voz a cualquiera que lo estimara y otros blogs como Hel Looks, Facehunter, The Sartorialist y Jak & Jil, formarían parte del fenómeno. En Chile, el sitio web VisteLaCalle sería el primero en aparecer bajo esta corriente el año 2008, consolidándose como una vitrina para distintos estilos santiaguinos, y a veces, de otras regiones y países.

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